jueves, 23 de abril de 2015

LA BELLEZA EN EL RENACIMIENTO


¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.

Antiguamente, las mujeres se preocupaban más que los hombres en lo que respecta  a su aspecto corporal,  destacando el gusto por mostrar la desnudez. Como canon de belleza masculino de la época Renacentista podemos destacar la escultura del David de Miguel Ángel. 
En la actualidad, este tema se ha ido compensando, es decir, con el paso de los años los hombres han ido adquiriendo este ideal en el que procuran arreglarse tanto como lo hacen las mujeres.


Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

A mi parecer, cada persona intenta hacer lo posible por conseguir el cuerpo con el que se sienten más satisfechos, deduciendo que, actualmente nos encontramos en una sociedad de libertad e igualdad en la que las personas debemos de respetarnos mutuamente, sin considerar prejuicios u opiniones inofensivas hacia otras personas, descalificándolas y atacándolas por su aspecto físico.  


También quiero aportar que, a mi modo de pensamiento, establecer un canon de belleza sería perjudicial debido a que cada persona al ser como es y querer intentar conseguir o alcanzar la belleza "perfecta" para así sentirse más a gusto consigo mismos y tener una imagen más atractiva de cara a la sociedad, puede provocar un cierto impacto en la personalidad del sujeto y obsesión en cuanto a su imagen.

Siempre se ha identificado a la delgadez como sinónimo de belleza. Aunque la mayoría de afectadas son las mujeres, también afecta a varones. 

Un ejemplo a destacar entre muchos (campañas publicitarias, imágenes...) sería la muñeca "Barbie", con la que muchas chicas identifican la perfección de belleza. Pero, ¿somos conscientes del modelo que estamos inculcando a las más pequeñas? Debemos de concienciar a la sociedad, aunque probablemente tengamos que empezar por nosotros mismos de que hay diversidad de cuerpos, con características diferentes y que cada uno, primeramente deberá aceptarse así mismo para así poder tener una mejor integración en esta sociedad tan crítica. 


Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.
                      

                        Actual    

                                    
                                   



                         Renacimiento


Resultado de imagen de mujeres del renacimiento


Las diferencias más importantes de la mujer del Renacimiento con la de la actualidad son:

Renacimiento:

- Son más corpulentas, fuertes.
- Solían ser bajas.
- Tenían la piel blanca.

- Cabellos rubios y largos.

- Mejillas sonrosadas.

- Ojos grandes y claros.

- Vestidos ostentosos.

Actualidad:

- Son más delgadas.
- Son más altas.
- Tienen un color de piel más oscura.

- Cabellos castaños no muy largos.

- Estilismo.

- Vestidos sencillos, discretos.

martes, 14 de abril de 2015

La Mona Lisa

El cuadro por el que me he decidido, ha sido por el famosísimo cuadro que fue pintado por Leonardo Da Vinci en Florencia, conocido como "La Mona Lisa" o bien "La Gioconda".

Da Vinci pinta "La Mona Lisa" entre los años 1503 y 1506 y actualmente se encuentra expuesta en una de las paredes del Museo del Louvre situado en París (Francia).

Leonardo pinta este cuadro a escala real y además lo esbozea y le aplica el óleo diluido.

En el cuadro se puede observar a una mujer sentada en una silla con los brazos cruzados que tiene pelo largo y no tiene cejas. Dicha mujer va vestida con una camiseta negra y además en su rostro podemos apreciar una pequeña sonrisa.

Detrás de ella, si nos fijamos bien, aparece un paisaje en el que podemos observar un puente, un camino curvoso y diversos valles y montañas heladas.

También se puede deducir que Leonardo Da Vinci en este cuadro hace un contraste entre colores cálidos y colores más fríos, ya que como se puede observar con claridad  los colores fríos se encuentran en los elementos del cuadro que están más lejanos y los calientes aparecen en los elementos que se sitúan a distancia media.

El motivo de haber escogido este cuadro es porque fue robado del Museo del Louvre en el año 1911 y a los dos años fue devuelto de nuevo a dicho Museo a su lugar correspondiente, por lo que me ha parecido curioso y he querido conseguir más información acerca de esta gran obra de este gran artista como es Leonardo Da Vinci.

Este cuadro sin duda alguna, es una de las obras más famosas que se han realido en toda la historia del arte.